jueves, 22 de septiembre de 2011

La Noticia de la Semana

Queridas familias, en primer lugar me gustaría agradecer vuestra colaboración en las distintas actividades que se os proponen y vuestra  buena disposición para ello. Como os comenté en la reunión inicial, os voy a contar como podéis ayudar a vuestro hijo o hija en casa para la realización de esta actividad:
El proyecto de LA NOTICIA DE LA SEMANA comenzará en la primera quincena de Octubre. Cuando vuestro hijo o hija lleve a casa LA LIBRETA DE LA NOTICIA (cada cual confeccionará la suya en clase) iniciaremos la aventura de ampliar el conocimiento de la realidad que les rodea por medio de la recogida de información de las noticias más relevantes de esa semana leyendo periódicos (en papel o digital), escuchando la radio o viendo las noticias en televisión. 
De la misma manera se hará responsable de cuidar su libreta de noticias (cuidándola, manteniéndola limpia y sin olvidar llevarla a clase EL JUEVES. Como consecuencia de ese trabajo, les implicamos a ustedes también, padres y madres, ya que tendrán que estar a su lado y ayudarles a reelaborar la noticia seleccionada (mejor prensa escrita en formato papel o digital).
El Viernes se llevan su libreta a casa que traerán el Jueves siguiente Al Noticiario de Clase.
De la prensa escrita ustedes ojean con ellos/as el periódico para hacer una búsqueda de noticias. Cuando seleccione una (que explique la razón de su elección) le leemos el contenido y que nos cuenten, con sus palabras, como lo contarían a sus compañeros y compañeras. Recordemos que una noticia debe informar de los hechos, lo más objetivamente posible. ¿Qué ha ocurrido, dónde, cuándo....? son interrogantes que deben responder una noticia.

Sus hijas/os pueden hacer un dibujo de su noticia para que le ayude a ordenar las ideas y/o pegar una foto de la prensa, escribir un titular que le vaya bien y un comentario adecuado. Ustedes le ayudarán dándole modelos para escribir "pistas". Se potenciará que "escriban a su manera", como ellas/os pueden hacerlo y, ustedes, debajo harán la transcripción (en el caso que sea necesario para su entendimiento para el que utilizaremos mayúsculas)
Elegirán un lugar adecuado para realizar esta actividad para mantener la libreta en buen estado. La estructura del texto será la siguiente:
  • titular de la noticia
  • cuerpo de la noticia
  • fecha y fuente de donde se ha cogido
  • foto o dibujo (al que se le puede añadir un pie de foto)
Recuerden que copiar no es lo mismo que escribir. Debemos habituarnos a llamar a cada cosa por su nombre y potenciarles su Autoestima, para que cada cual lo haga lo mejor que pueda.
SU HIJO O HIJA DEBE SABER DE QUÉ NOTICIA SE TRATA PORQUE EN EL NOTICIARIO DEBERÁ CONTARLA A SUS COMPAÑEROS/AS. ESTOS ELEGIRÁN ENTRE TODAS LAS NOTICIAS PRESENTADAS LAS QUE MÁS LES GUSTEN (justificando su elección) Y SE EXPONDRÁN EN EL RINCÓN DE LA NOTICIA DE LA SEMANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario