sábado, 24 de diciembre de 2011

Última semana antes de Navidad

Esta última semana antes de marcharnos de vacaciones la hemos dedicado a realizar varias actividades relacionadas con esta época del año. De este modo, hicimos una felicitación navideña (que espero que a las familias les haya gustado), una manualidad sobre Papa Noel y nuestra carta a los Reyes Magos. En esta última escribieron sus peticiones de las cosas que quieren que le traigan los Reyes, la adornaron y luego la metimos en su sobre poniéndole el remitente y a quienes iba dirigida. Fue muy grato el ver como se ayudaban unos a otros cuando tenían alguna dificultad a la hora de escribir (a su forma) alguna palabra en concreto.

Con respecto a los Reyes Magos quiero destacar una conversación que mantuvimos y en la que pusieron de manifiesto sus diferentes teorías sobre desde dónde nos miraban los Reyes Magos y de dónde y cómo venían. Surgieron ideas como que nos miraban desde el cielo, otros decían que era a través de un espejo mágico, otros que a través de un boquetito. Luego unos decían que venían del Polo Sur, otros que del Polo Norte, del desierto, de Oriente... La verdad que fue muy divertido como cada cual argumentaba su postura.


El último día los niños y niñas llegaron vestidos con motivos navideños. Fue una lástima que no pudiésemos celebrar nuestro tradicional desayuno, acompañado de algunas madres y padres, y que no cantáramos el villancico. Me consta que muchos de los padres y madres lo esperaban, y que algunos de los niños y niñas, con los precedentes de años anteriores me preguntaban que cuando iban al salón de actos a actuar. Esperemos que para el próximo año se solucionen este tipo de situaciones.

Desearos una Feliz Navidad y un Próspero año Nuevo, y que a mis niños y niñas Papa Noel y/o los Reyes Magos les traigan los regalitos que han pedido.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Tren

Un tren cargado de sueños e ilusiones ha arrancado en nuestro pasillo.






Gracias a todas las familias que lo habéis hecho posible y a la seño Inma de primero, por su colaboración en la decoración.

Navidad

Esta semana, como suele suceder cuando llegamos a estas fechas, ha sido un poco diferente a lo que estamos habituado, debido a las diferentes actividades de decoración y de finalización de tareas.

Entre estas tareas han estado la decoración de nuestro pasillo. Para ello, en colaboración con la clase de 4 años A, realizamos un cartel de felicitación navideña, llenamos el pasillo de estrellas hechas con pasta y legumbres y colocamos nuestro tren. En cuanto a la finalización de tareas, acabamos con los libros y realizamos una portada para nuestro trabajo de este trimestre. A ellos les encanta este tipo de actividad, en la que la brillantina, estrellitas, papel de brillo y todo este tipo de material muy llamativo para ellos está presente.

La semana de Sabina

Esta semana la protagonista ha sido Sabina. Sabina es una niña muy alegre y muy querida por sus compañeros/as, ya que siempre está dispuesta a ayudar a los demás. Todos guardamos un recuerdo muy bonito suyo del curso pasado, y es que cuando estábamos preparando la representación de La Mariquita Juanita, en la que ella tenía un papel muy especial (novia), ella estaba ingresada en el hospital y no sabía si iba a poder venir a la actuación. Entonces hicimos nuestro primera prueba sobre hacer un retrato, a través de una foto suya que pusimos en el televisor. Todos le hicieron un retrato al que añadieron algunas palabras de ánimo que hicimos llegar a ella a través de su hermano. Me consta que a ella le alegró muchísimo, actuó y bailó estupendamente y hoy día todos lo recuerdan con gran cariño, especialmente yo.
El lunes apareció con todas sus cosas, especial atención levantaron sus fotos. Explicó muy bien cada una de ellas. A lo largo de la semana nos fue mostrando su trabajo realizado en casa y nos comentó las cosas que a ella le gustan (color rosa, cuento de la sirenita, montar a caballo...), que su mamá trabaja en Gibraltar de limpiadora y su papá de albañil, y sobre todo que quiere mucho a su hermano Iván y que está muy ilusionada con la comunión de su hermano dentro de unos meses.
El miércoles, como algo excepcional, sus compañeras/o le hicieron su retrato que quedó de esta manera:
Continuamos la semana con el proceso de medición, al que ayudaron algunas de sus compañeras/os, y finalmente nos visitó su abuela (ya que su mamá y papá no podían) que nos contó muchas más cosas de Sabina, a la vez que fue respondiendo a las cuestiones que fueron haciendo los chicos/as. Antes de marcharnos celebramos su cumpleaños. Muchas felicidades.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Portal de Belén

Como ya habréis podido comprobar con el habitual papelito que suelen llevar los niños/as, el próximo lunes a las 16:00 horas nos veremos en la clase, para realizar una actividad conjunta que va a consistir en confeccionar un portal de Belén, con las cajas que ya han traído a clase.

No hace falta traer nada.

Por otro lado, hoy se ha celebrado el partido inaugural del proyecto de la Liga de Campeones. Hemos estado viendo el partido y animando a los equipos, aunque la lluvia nos ha impedido poderlo ver por completo.

martes, 13 de diciembre de 2011

email

He habilitado la siguiente cuenta de correo "laclasedemanolo@hotmail.com" para todos aquellas/os que quieran comentarme cualquier cosa sobre la clase o el blog.

Me gustaría que los padres o madres de los alumnos/as de mi clase, me enviaran un correo poniendo el nombre del alumno/a, para cuando tenga que comunicar algo lo pueda hacer también por esta vía, ya que sobre todo a los padres/madres de los niños y niñas que van al comedor en ocasiones es más difícil comunicarle algo, sobre todo si es de un día para otro.

Gracias.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Estas Navidades

Hoy han llegado varias notas a casa que voy a detallaros a continuación para que no haya dudas.
En primer lugar los chicos/as llevan un vagón de un tren navideño en cartulina que es para que lo decoréis de la mejor manera que creáis, utilizando el material que creáis oportuno. Una vez que lo tengáis decorado, recortarlo y traerlo a clase el Miércoles. Estos vagones van a formar un gran tren en el pasillo.

Por otro lado, había otra nota en la que se os pide una caja de zapatos forrada de papel. Esta caja la queremos para realizar un pequeño portal de Belén. Dentro de la caja se pondrán a los personajes del Belén que ellos elaborarán. Así que forrarlas de forma que quede lo más bonita posible.

También quería aclararos que este año no hay que coser, como me han preguntado varias mamás. No habrá actuación en el salón de actos como en años anteriores, y lo que haremos será cantar el villancico en clase el último día de clase (23 de diciembre) en la que los niños y niñas vienen vestidos de pastores y pastoras, a la hora de la recogida.

El villancico que ellos y ellas han elegido entre los propuestos ha sido "Mi burrito sabanero"

viernes, 2 de diciembre de 2011

Esta semana

Esta semana ha sido un poco especial, ya que con la celebración del día de la Constitución se rompe un poco la rutina de la clase. Ya habréis visto el libro que hemos realizado y espero que os haya gustado. Además el jueves se realizó el sorteo para la champions del cole, en la que participó todo el alumnado del centro. Nuestra clase tuvo especial representación en la persona de Ismael que se encargó de extraer las bolas del sorteo. Luego con las canciones puestas por la megafonía se lo pasaron muy bien bailando en el patio.

En esta semana también hemos elegido el villancico que vamos a aprendernos para estas navidades e hicimos un pequeño baile para ir quedándonos con la letra mientras nos divertíamos.

Por último quiero aprovechar para dar la enhorabuena a Sabina, Candela Elizabeth, Irene y Andrea que han realizado un estupendo trabajo de equipo para componer un puzzle de 100 piezas en muy poco tiempo. Bien hecho chicas por lo bien que os habéis coordinado y ayudado.

Israel, protagonista de la semana

Esta semana el protagonista ha sido Israel. Ha cumplido perfectamente con sus funciones como protagonista. Israel es un niño que ha evolucionado mucho a la hora de vencer su timidez, aún recuerdo como en 3 años no quería unirse a la asamblea y le costaba muchísimo hablar y a día de hoy habla una y otra vez hasta el punto de pedirle en ocasiones que respete el turno de palabra.
A principios de semana apareció con su bolsa cargada de sorpresas. Nos enseñó su libro favorito, sus películas, su oso preferido, pero lo que más le gustó fue enseñar sus fotos y especialmente la de su perrita Susi. Nos explicó como la cuida y como la saca a pasear. El martes en su retrato, se sentía importante en la silla mientras posaba y le encantaba que sus compañeros se acercaran para enseñarle como iba su retrato o para preguntarles cómo se escribía su nombre.
El miércoles nos enseñó el trabajo que había realizado en casa. De este modo nos explicó que su Papá es camionero y que su mamá trabaja de limpiadora, que su color preferido es el rojo y que le encanta cenar pizza de atún a la que le gusta echarle tomate. El su proceso de medición algunos se sorprendieron un poco, ya que es bastante alto y el número de centímetros era muy grande (114).
Por último, nos visitó su mamá Leonor que nos habló sobre cómo es Israel en casa, su trabajo y resolvió las dudas que quisieron plantear los chicos y chicas de la clase.
A la semana siguiente celebramos su cumpleaños y ahí os dejo las fotos.