sábado, 28 de enero de 2012

LA SEMANA DE ALEX

Esta semana el protagonista ha sido Alex. Ha cumplido todos los días con sus obligaciones como encargado a la perfección: fecha, asistencia, fila, el tiempo....

Alex es un niño muy alegre y divertido, siempre le gusta jugar y hacer reír a sus compañeros/as. Pero a su vez es muy sensible. Esta semana la comenzó trayendo a clase la bolsa cargada con todas sus cosas. A sus compañeras/os les gustó mucho su libro de dinosaurios (que por cierto pesa un montón) y su maquinita (con la que todos querían jugar). Ya entrada la semana nos fue mostrando el trabajo que había realizado en casa, y pudimos ver los dibujos de los trabajos de su papá y mamá (que los explicó muy bien). Nos hablo sobre sus gustos, es uno más de los que les encantan los macarrones y además nos confirmó algo que ya sospechábamos, y es que es un enamorado de los animales (su papá me contaba como entre los planes de futuro de Alex está el montar una granja). Continuó la semana con el posado para su retrato.
Nos enseñó las fotos que trajo, en las que nos habló sobre su hermana pequeña, que es un excelente pescador, supercoco... Ya el viernes, los compañeros/as le ayudaron a medirse y a hacer el desplegable, y nos visitó su papá. Fue una gran sorpresa para todas/os el ver entrar en la clase a un bombero. Su papá, Jose Mari, nos habló sobre los peligros del fuego y del humo, en qué consistía su trabajo, cómo es Alex en casa.... y contestó a un buen número de preguntas que fueron surgiendo. El casco que traía causó gran sensación y todos querían ponérselo. Finalmente todos quedaron contentos.
Click to play this Smilebox scrapbook

viernes, 27 de enero de 2012

Estallido de colores

Esta semana hemos estado haciendo los preparativos para la celebración del día de la Paz y la no violencia. Para ello este año hemos pensado en hacer un gran mural con la palabra PAZ y lo hemos adornado con nuestras manos. Luego para rellenar la palabra PAZ, hemos elaborado unas palomas con una ramita en su pico y las hemos recortado para pegarlas dentro de las letras.

La verdad que a los niños y niñas les ha encantado la experiencia de empapar sus manos en pintura para estamparlas. Desde que le comenté la idea hace unos días, no paraban de preguntarme que cuándo nos íbamos a llenar las manos de pintura. Al final algunas y algunos se llenaron algo más que las manos, aunque creo que mereció la pena. A ver que opináis vosotros.
                  

Vuelven las noticias

Esta semana hemos recuperado el ritmo con las noticias de la semana, que andaban un poco olvidadas. Comentar que hemos cambiado un poco la dinámica para poderla hacer más ágil y descargar un poco a las familias. De este modo, cada semana serán 4 ó 5 chicos/as los que se lleven las noticias y se irán alternando los turnos. 
Recordar que el noticiario lo tenemos los jueves, por lo que es recomendable el ir preparando la noticia a lo largo de la semana y la exposición de la misma martes o miércoles, para que de esta forma lo tengan más fresco y se acuerden mejor. También es importante que la noticia responda a los interrogantes ¿qué pasó? ¿cuándo? ¿cómo? ¿dónde?...

Esta semana las personas encargadas del noticiario han hecho un gran trabajo y nos han traído unas noticias muy interesantes: el accidente de un barco, una tormenta solar, el bautizo de el hermano de Aitana y la cerdita Peggi que se enamora de la rana Gustavo.


Tras contar sus noticias elaboramos entre todos unos titulares:

Luego, cada uno hizo su noticia sobre la que más le había gustado y la ilustró con un dibujo. De entre todas las realizadas, los compañeros y compañeras eligieron como noticia de la semana, la noticia de Darío. Enhorabuena.

Por último, os dejo unos videos con las exposiciones de las noticias para que los disfrutéis, aunque el sonido no es muy bueno.
video video video

Exposiciones de deportes

Esta semana hemos finalizado con las exposiciones de los diferentes deportes olímpicos. De este modo los chicos y chicas nos han comentado en qué consisten deportes como el balonmano, el baloncesto, el hockey hierba, natación, waterpolo, saltos de atletismo, carreras, vela.... Algunos de ellos se han lanzado directamente a leer lo que habían preparado, otros no se acordaban con exactitud de algunas cosas y entre todos fuimos despejando las dudas que iban surgiendo de los diferentes deportes. Felicitar a todos y todas por su esfuerzo y el de sus familiares.

jueves, 26 de enero de 2012

Canción para el día de la PAZ

La canción elegida por el centro para la celebración del día de la Paz y la no Violencia, ha sido "Verdad que sería estupendo" cantada por el grupo Cómplices junto con Huecco.
Aquí os dejo la canción para que la podáis escuchar y que a los niños y niñas se les vaya quedando.

letra canción VERDAD QUE SERÍA ESTUPENDO

Un chino despistado

Los chicos y chicas de 4 años andan liados con un proyecto sobre China, y para sorpresa de la clase hoy se ha presentado un chino en clase preguntando sobre China. En fin un despiste que despertó las risas de todos y todas.



domingo, 22 de enero de 2012

JUANMA, PROTAGONISTA DE ESTA SEMANA

Juanma ha sido nuestro protagonista esta semana. El lunes llegó con la bolsa llena de cosas y con su trabajo deseoso de mostrarla a sus compañeras y compañeros, y éstos a su vez se morían de curiosidad por ver lo que había dentro. Era evidente una gran copa (la Copa Pinston de cars) que le había hecho su padre. Luego mostró un libro muy interactivo muy chulo del Rey León, la película de los dinosarios, un tigre que hacía ruidos, un bladeblade y una caja llena de manualidades de escayola que a él le gusta hacer.

El martes procedimos a realizarle su retrato, para el que posó muy bien y ayudó a sus compañeros y compañeras que tenían alguna duda sobre su nombre o sobre si le gustaba o no su dibujo. Tras esto nos enseñó las fotos que había traído, en la que estaba él de pequeño, con su amigo Fran en un partido de fútbol, con su hermano Kike y como su papá le hizo la habitación para él y para su hermano.

Nos habló sobre su trabajo, en el que había hecho un dibujo de su papá en la carpintería y otro de su mamá en el Mercadona. Nos contó cómo era el trabajo de sus padres y las cosas que a él le gustan.

El último día sus compañeros le ayudaron a medirse y luego él con mi ayuda construyó el desplegable con su altura. Por último nos visitó su papá, que apareció en clase con una gran caja de herramientas que llamó mucho la atención. Luego su papá nos contó cosas sobre su trabajo y nos sorprendió construyéndonos una caja para guardar cosas que a todos nos gustó mucho.



sábado, 21 de enero de 2012

PRÉSTAMO DE LIBROS


Esta semana hemos comenzado con el préstamo de libros de la biblioteca de aula. Ellos y ellas de forma voluntaria irán cogiendo el libro que les interese. En la barra de arriba del blog, os he dejado la lista de libros de que disponemos por si los queréis ver y si os interesa alguno en especial por la temática que trate o por cualquier otro motivo.

Además quiero aprovechar para comentar que con los libros, el propósito es que ellos y ellas vayan adquiriendo el gusto por la lectura y a su vez tengan un mayor acercamiento a la lectoescrita. Por ello lo único que hay que hacer es leer el libro, no hay que hacer ningún trabajo ni dibujo ni nada (a menos que ellos voluntariamente quieran hacerlo). En la vida real nadie hace un trabajo tras leer un libro oligatoriamente y si hubiese que hacerlo más de uno y de una se pensaría en leerlo.

Lo único que les he pedido es que cuiden los libros, para que todos puedan disfrutar de ellos. Los libros se irán devolviendo conforme vayan acabando de leerlo, a ser posible los Jueves ya que los Viernes es el día elegido para que se los lleven. Hasta que no se entrege el último que se haya llevado no se puede llevar el siguiente.

ESTA SEMANA

En esta semana vivimos una de las anécdotas más curiosas y esperada en muchas ocasiones por los chicos y chicas de la clase, y es que Giovanni llevaba un par de días con un diente a punto de caerse y en uno de los desayunos se le cayó y su cara de alegría al mostrarlo lo decía todo. Sus compañeros corriendo acudieron a su alrededor para curiosear. Me consta que el ratoncito Pérez se portó muy bien.

En esta semana hemos continuado con las exposiciones de los deportes, y era muy curioso como ellos leían a su manera sus correspondientes trabajos y cómo en la mayoría de los casos lo utilizaban para refugiarse tras el papel. Es normal esta situación, a muchos de nosotros también nos impondría el ponernos delante de todos nuestros compañeros a contarles algo.

Además hemos aprovechado para aprender matemáticas a través de juegos como la compra y venta en el mercado, el juego de sumas y restas, manejo del ordenador... y por supuesto hemos hecho nuestras listas de deportes favoritos para practicar la escritura.

miércoles, 18 de enero de 2012

LOS DEPORTES OLÍMPICOS

Hoy hemos comenzado con las presentaciones de los deportes.


Triana nos ha presentado el "Ciclismo" y nos ha hablado de varios campeones españoles.




Candela nos habló sobre "la Gimnasia rítmica" y nos dijo que eran necesario una serie de aparatos para poder hacerla (ella los tenía muy
bien ilustrados con unos dibujos) y que era una mezcla entre danza y ejercicio físico con esos aparatos.













Fran disfrutó hablando del "Fútbol" (se nota que le gusta), y nos dijo que era un deporte en el que se trata de meter goles con una pelota y que para ello los compañeros se tenían que pasar el  balón y que había un portero que no se podía mover de la portería. Luego nos comentó algunos de los futbolistas más conocidos y de los últimos ganadores olímpicos.

Por último Marta despertó la curiosidad de toda la clase al aparecer con algo dentro de una bolsa. Cuando le tocó exponer, mostró un libro que había confeccionado con la ayuda de sus padres y que pasará a formar parte de la biblioteca de aula, en el que nos habló de las distintas pruebas de hípica, como se llama la persona que monta a el caballo, la ropa que lleva... Pero lo más sorprendente para todos, fue una maqueta sobre hípica con sus vallas, sus caballos y jinetes, los espectadores... la verdad que ha estado genial y a todos nos ha encantado.

domingo, 15 de enero de 2012

Sobre cómo aprendemos a escribir y leer

Muchas de vosotras y vosotros me habéis preguntado varias veces sobre el aprendizaje de la lecto-escritura y aunque yo he tratado de explicar en qué consiste la metodología que utilizamos, a veces aún quedan dudas. La mayoría tiende a comparar cómo ellos aprendieron en su día y consideran que ese es el camino más adecuado. Bueno pues aquí os dejo un texto de Myriam Nemirovsky (con la que tuve la suerte de asistir a algunos de sus cursos)sobre las diferentes etapas por las que pasan todas las personas en su proceso de alfabetización. Hacer click ¿QUÉ HIPÓTESIS TIENEN LOS NIÑOS SOBRE LA ESCRITURA?
En este otro, se pone de manifiesto la importancia de darle oportunidades al niño de poder escribir libremente, con textos reales y con una función social. Hacer click ESCRIBIMOS EN EL AULA, SEGÚN EN QUÉ AULA

Bueno, espero que todo esto os ayude a comprenderlo mejor.

Por último os dejo una presentación encontrada en el blog "Nuestro Mundillo" de la maestra Sofía Deza, en la que se hace un resumen de todo lo apuntado anteriormente.

La semana de ELIZABETH

Esta semana la protagonista ha sido Elizabeth. Eli, como le dicen la mayoría de sus compañeros/as de clase,  es la mayor del grupo y es una niña que siempre ha mostrado una gran madurez en todo lo que hace. Siempre está dispuesta para ayudar a los demás y rara vez tiene una mala cara o un mal gesto con nadie.
En esta semana, tras la vuelta de las navidades, a todos nos ha costado un poco volver a la normalidad siendo una semana un poco atípica con los juguetes de los Reyes, el taller de títeres...
A mitad de semana Elizabeth nos trajo a clase sus objetos preferidos entre los que se encontraban juguetes, libros, películas... El martes posó para su retrato, que quedó de tal manera:
El viernes nos visitó su mamá y nos contó muchas cosas sobre Elizabeth y sobre su trabajo en el aeropuerto de Gibraltar. El tema de los aviones les gustó mucho a los chicos y chicas. Elizabeth mostró unas fotos suyas de pequeña, que provocaron la risa de todos al verla en algunas de ellas muy pequeña de bebé. Pero lo que verdaderamente fue gracioso fue una anécdota que contó sobre un Papa Noel que apareció en el terreno de un familiar montado en un burro. Por último celebramos su cumpleaños, ya ha cumplido 6 años. Felicidades Elizabeth.

Click to play this Smilebox presentación
Create your own presentación - Powered by Smilebox
Make a presentación

sábado, 14 de enero de 2012

Los deportes

Quería aclarar un poco la tarea sobre los deportes que han de hacer los chicos y chicas con vuestra ayuda. Como os comenté en la nota informativa que llevaban, de lo que se trata básicamente es de que ellos y ellas investiguen sobre el deporte que les ha tocado (se pueden modificar los puntos facilitados) y que luego sean capaces de exponer al resto del grupo lo que han investigado.
La dinámica de trabajo es muy similar a la que realizamos con las noticias, por lo que es muy importante que sean los propios niños y niñas los que realicen el trabajo (con vuestra ayuda) a su manera, ya que de este modo les será luego más fácil comentar lo que han hecho. El plazo de entrega será durante la próxima semana y la siguiente, para que nos de tiempo de verlos todos.

Por último, en cuanto a la forma de presentarlo es indispensable traer el trabajo escrito al que se le pueden añadir imágenes o dibujos, pues uno de los objetivos es que los alumnos y alumnas tengan la oportunidad de escribir a su manera para ir evolucionando. Pero si para la exposición alguién quiere preparar algo especial (traer algún objeto, preparar un video o cualquier otra cosa...) lo puede hacer sin problemas.

Las Olimpiadas

En esta unidad que hemos comenzado, Aris se traslada en el tiempo para viajar a Grecia y ver las primeras olimpiadas celebradas en la ciudad de Olimpia. Aquí os dejo el cuento.

video

Además del cuento, os dejo la canción de los Juegos Olímpicos, con la que lo hemos pasado muy bien cantándola y bailándola.

miércoles, 11 de enero de 2012

Taller de títeres

Hoy se ha desarrollado el taller de títeres, por parte del personal del programa de la oferta educativa municipal. Ambientado en la película de Madagascar, han confeccionado títeres de los diferentes personajes que intervienen en la película. Una vez confeccionados han podido jugar con ellos en un escenario que traían preparado el personal que ha realizado la actividad.
video

Ya hoy era el último día en el que podían traer las juguetes de los Reyes Magos a clase. A lo largo de estos días hemos trabajado la escritura a través de la lista de los regalos que les han traído los Reyes Magos, me he sorprendido muchísimo por la forma que tienen de explicar y describir algunos de estos juguetes y de cómo lo plasman a través de la escritura. No me he podido resistir a compartir esto con todos y todas vosotras, pues me pareció muy curioso y gracioso.

lunes, 9 de enero de 2012

Vuelta a la calma

En primer lugar quiero desearos que en este año que ha comenzado, se vean cumplidas todas las expectativas que tengamos puestas en él y por las que hay que luchar para conseguirlas.

Hoy ha comenzado la "vuelta a la calma" tras los días de vacaciones que son muy dados a alterar nuestro ritmo normal de vida. Los niños y niñas también lo acusan y por ello hoy han llegado exultantes con sus juguetes en las manos y con muchas ganas de contar todo aquello que le habían traído los Reyes Magos. Hemos aprovechado para hablar sobre la importancia de cuidar los juguetes, de recoger cuando terminamos de jugar con ellos y de mantenerlos ordenados. También hemos recordado la importancia de compartir nuestros juguetes con nuestros amigos y amigas.

Quiero recordar que el próximo miércoles 11 de Enero, dentro del programa de la oferta educativa municipal, disfrutaremos de una actividad llamada "Mi primer títere". Para el desarrollo de esta actividad nos han solicitado que los niños y niñas traigan una caja de cereales vacía y fina.