lunes, 27 de febrero de 2012

LOS MOSQUETEROS Y MOSQUETERAS

El pasado viernes celebramos el carnaval. Para ello las familias con mi pequeña ayuda, fueron elaborando en los días previos los disfraces de mosqueteros. Especial complicación tuvieron los gorros de gomaespuma y las plumas para que quedaran bien sujetas a éstos. Mientras tanto en clase fuimos ensayando una pequeña coreografía con la canción de los Mosqueperros.

El viernes se mostraron un poco excitados con la idea de disfrazarse y salir al patio a bailar. Con la ayuda de algunas mamás, l@s chic@s se fueron disfrazando y maquillando. La verdad que el trabajo mereció la pena.
Como anécdota, comentar que para hacer la foto costó la misma vida, pues cada vez que uno o una giraba la cabeza, se chocaba con el gorro y sus correspondientes plumas del compañero de al lado.

Salimos al patio y bailaron la coreografía ensayada muy bien. Por último fuimos a que el AMPA nos hiciera la foto para que todos los papás y mamás la puedan tener de recuerdo. En definitiva, fue un día en el que nos lo pasamos muy bien y en el que ellos disfrutaron de su disfraz y de verse unos a otros.


jueves, 23 de febrero de 2012

Andalucía por los 5 sentidos

Hoy hemos vivido la experiencia de sentir a nuestra comunidad a través de los cinco sentidos. Esta es una vieja idea que siempre me andaba rondando por la cabeza y que por fin la he podido llevar a cabo, y la verdad que muy satisfecho con la experiencia.

Comenzamos con el sentido de la vista, y para ello nos fuimos al salón de actos y allí a través del cañón y el ordenador hemos visionado unas presentaciones sobre algunas de las cosas características de nuestra comunidad. (estas son las presentaciones)

Surgieron multitud de preguntas que se fueron respondiendo en la medida de lo posible y algunos se acordaban de cosas que le habían ocurrido en los lugares de los que hablábamos.

Tras la vista, pasamos al gusto. En el desayuno hemos degustado una serie de productos andaluces que les han servido para diferenciar sabores básicos como dulce-salado-ácido. Entre los alimentos que hemos degustado estaban el jamón, las aceitunas, mandarinas, pan con aceite (al que algunos le echaban azúcar), tortas de aceite... (gracias a la mamá de Fran y Elizabeth por su ayuda).

En el tacto hemos jugado con unas cajas a tratar de adivinar que es lo que había dentro. Para ello explicaban las sensaciones que tenían al tocar (suave, duro, blando, rugoso...). Dentro había objetos típicos andaluces como una peineta, un gorro de gitano, abanico, arena de playa, conchas... Ha sido muy divertido.

En el olfato hemos tratado de identificar olores de nuestra comunidad. De este modo hemos olido plantas aromáticas como el romero, el azahar, hierbabuena, tomillo y albahaca. También hemos quemado un poco de incienso que nos ha recordado a la semana santa. Esto último ha sido lo que más les ha gustado.

Por último, en el oído hemos escuchado el himno de nuestra comunidad, que ya muchos tarareaban, sevillanas, rumbas..., y gracias a la ayuda de Fani y Rocío, expertas bailarinas, hemos bailado alguna rumba y alguna sevillana. También nos han enseñado un poco sobre como mover los brazos y algunos pasos de baile. Algunas de las niñas del grupo que van a clases de baile también les han enseñado a sus compañeros lo que ellas han aprendido. Finalmente bailamos su canción favorita, que nada tiene que ver con Andalucía, pero que les encanta que es la de "ai se eu te pego". Con esta se ha soltado más de uno y una que hasta entonces se mostraba algo tímido de bailar.
Y como colofón a todo lo vivido a lo largo del día, nos pintamos las banderas de Andalucía, verde-blanca y verde.

martes, 21 de febrero de 2012

Fran e Ismael nos animan a leer

Fran e Ismael nos han dado su particular versión y recomendación sobre los libros que se han leído esta semana.   La verdad que a ambos se le ve bastante soltura delante de la cámara. Buen trabajo, en la clase todos hemos podido disfrutarlo.
video

video

lunes, 20 de febrero de 2012

Carnaval

Escribo esta entrada para recordarle a las familias que deben de ir trayendo el traje de los niños y niñas para tenerlos en clase e ir pegándole los accesorios que le falten. Mañana martes por la tarde vendrán algunas mamás que puedan (no es necesario que vengan todas) a terminar algunas cosillas del disfraz.

La canción que nos estamos aprendiendo y que bailaremos es la siguiente:

Eran uno, dos y tres
los famosos mosqueperros,
el pequeño Dartacan,
siempre va con ellos.

Amis, Pontos, Dogos son
los tres mosqueperros,
sus hazañas mas de mil,
nunca tienen fin.

En la lucha no hay rival,
que les gane en el combate
uno para todos y todos para uno

El amor de Dártacan,
es para Julieta
el ofrece su valor y su corazón.

Dartacan, Dartacan,
corriendo gran peligro.
Dartacan, Dartacan,
persiguen al malvado.
Dartacan, Dartacan,
y si esta vez fracasan pronto daran con él.

Dartacan, Dartacan,
juega con tus amigos,
Dartacan, Dartacan,
a un juego divertido,
Dartacan, Dartacan,
el de los mosqueperros a luchar(repite todo otra vez)

sábado, 18 de febrero de 2012

Las noticias del 17-02-2012

En el noticiario de esta semana hemos contado con tres reporteros, que nos han traído unas noticias de la actualidad local e internacional. De este modo el reportero Ismael nos informó sobre una campaña de recogida de móviles antigüos que estaba llevando una asociación, con el fin de colaborar con el reciclaje y recaudar fondos para la asociación. La reportera Elizabeth, nos informó sobre el triste fallecimiento de una estrella de la canción como Witney Houston. Y el reportero Alejandro se decantó por el área deportiva y nos contó que el piloto Scott Redding está siendo la sensación de esta pretemporada en moto gp.
Aquí están los vídeos de sus noticias (lo siento, pero el sonido no es muy bueno):
video

video

video
Tras sus exposiciones escribimos entre todos un titular para cada noticia,
e hicieron cada uno la suya propia,
De todas ellas, la noticia de Aitana Martos con 7 votos de sus compañeros, fue la elegida como noticia de la semana.

Aitana Martos protagonista

La protagonista de esta semana ha sido Aitana Martos. Aitana es una niña muy madura para su edad, mostrando mucha prudencia y orden en todo lo que hace, sobre todo en los trabajos escritos. Es muy querida por todos sus compañeros, especialmente por algunas chicas, y aunque en ocasiones su timidez sale a relucir, rápidamente se olvida y se ofrece voluntaria para lo que se le pida.

Comenzó la semana con una bolsa cargada de sus juguetes favoritos, entre los que se encontraban el álbum de las Monsters High, el libro de la Barbie pastelera, una cajita de maquillajes, una pizarra y una tablet a la que le fallaron las pilas. Nos mostró unas fotos sobre el trabajo de su papá (pintar barcos) que gustaron bastante al ver lo grande que eran los barcos y sobre todo la de un submarino. También la de su mamá con sus compañeras de trabajo y de ella cuando eran pequeñas. Nos habló con mucho cariño sobre su hermano Ezequiel, al que dice que cuida muy bien. Nos contó cómo había realizado su trabajo en casa, y nos enseñó unos estupendos dibujos sobre los trabajos de sus papás. Nos dijo que le gusta la cocina italiana (pasta y pizzas), jugar con los puzzles y dormirse con su mamá haciéndole cosquillitas en la espalda.

Luego llegaron los momentos esperados por todo protagonista que son el del retrato y el de medirse (les encantan sentirse el centro de atención).

El viernes nos visitó su mamá Fani, y nos mostró muchas de las herramientas que ella utiliza en su trabajo de esteticista y finalmente la mayoría de los chicos y chicas (aunque ese día faltaron bastantes) quisieron que se les maquillaran y la verdad que quedaron bastante graciosos y guapas.

Click to play this Smilebox album de fotos

3 nuevas recomendaciones literarias

Esta semana se han animado Natalia, Marta y Pedro ha realizar su recomendaciones literarias a través de unos simpáticos vídeos. Sin duda han realizado un muy buen trabajo del que hemos disfrutado toda la clase, y del que ellos ,al verse, se sienten muy orgullosos. Personalmente me sorprende el desparpajo que muestran.
video
video

video

martes, 14 de febrero de 2012

Padres y madres

No quería dejar pasar la oportunidad de agradecer la predisposición de los padres y madres en ayudar en todo lo que se os pide, que a veces es bastante, siempre pensando en los niños/as.

Esta tarde hemos compartido un buen rato en la confección del disfraz, y gracias a vosotras/os se ha dado un gran adelanto al disfraz de Mosquetero. Me alegra personalmente la gran afluencia de madres y padres, y abuelas en algunos de los casos, y vuestra actitud de ayuda y colaboración.

lunes, 13 de febrero de 2012

La casa y los Castillos

Hemos comenzado una nueva propuesta didáctica basada en la casa: distintos tipos de viviendas, sus dependencias y las funciones de éstas, comparándolas con los castillos, que son un elemento muy motivador para los niños.

Aquí os dejo el cuento "Aventura en el Castillo", en el que Aris conoce a un personaje muy gracioso de profesión bufón.

video

También hemos bailado la canción "En un Castillo". Para ello hemos hecho un baile típico de salón por parejas, típico de los antigüos castillos. Ha estado muy gracioso y a ellos les ha gustado eso de dar vueltas con su pareja cogidos de la mano.

viernes, 10 de febrero de 2012

La semana de Alejandro

Esta semana nuestro protagonista ha sido Alejandro. Toda la semana se ha mostrado muy dispuesto a ayudar y colaborar en todo lo que se le ha solicitado, y nada más entrar ya estaba preparado para pasar lista, escribir la fecha, anotar el tiempo...
Alejandro es un niño algo inquieto, que necesita de una gran actividad física. Por culpa de esa inquietud, a comienzos de curso estuvo un tiempo sin poder asistir a clase, debido a que se fracturó una pierna. Todos recuerdan con cariño cuando venía a visitarnos en su silla de ruedas o con sus muletas. Gracias al apoyo de sus padres su incorporación al ritmo de la clase se produjo con total normalidad.
RETRATO DE ALEJANDRO

A lo largo de la semana nos ha mostrado sus cosas, entre las que estaban el libro del Rey León, el peluche con el que duerme, un Ironman con el que le encanta jugar y un parchís de los Simpsons que ha compartido con todos esta semana. Nos mostró las fotos de su cumpleaños en las que aparecían algunos de sus compañeros y compañeras. Nos habló sobre sus gustos y sobre su familia y le hicimos su retrato. Nos ha quedado pendiente el medirlo (el lunes sin falta).
El viernes nos visitó su familia y como su papá Pablo es camarero, nos sorprendió junto con su mamá Rebeca y además de hablarnos sobre su profesión y mostrarnos algunas de las herramientas que utiliza, nos preparó un delicioso cocktail llamado San Francisco. Además nos comentó que se suele tomar acompañado de alguna tapita, y nos ofreció unas patatas fritas. Los chicos y chicas se lo han pasado genial y yo también.

La anécdota ha sido cuando los papás de Alejandro ya tenían preparados los cocktails en las mesas y se sentaron para tomárselos, se escucha una vocecilla de fondo que dice "y ahora vamos a hacer un brindis..." todos cogieron sus vasos e hicieron el brindis por un fin de semana genial y porque todo les vaya fenomenal.
Click to play this Smilebox presentación

NOTICIAS 10/02/2012

En esta ocasión el noticiario de la semana ha sido presentado por Triana y Alex. Triana nos trajo una noticia sobre la reciente tragedia ocurrida en Egipto en un campo de fútbol, en el que las personas comenzaron a pelearse por pensar de forma diferente. Alex nos habló sobre una competición de surf, que tuvo que ser suspendida a consecuencia de un tiburón que andaba cerca de la playa. También incorporamos la noticia de Rubén, que aunque no pude asistir por encontrarse enfermo, su mamá nos acercó su noticia sobre el barco Odyssey que encontró un tesoro en España y se lo llevó para su país, pero ahora un juez a dicho que lo tienen que devolver.
Triana nos presentó su noticia con muchos detalles, (aunque con el tono de voz algo bajo) y a Alex hubo un momento en el que le pudo la vergüenza y prefirió que no lo grabáramos:
video
Tras las exposiciones, elaboramos entre todos los titulares de las noticias en la pizarra y comenzaron a elaborar cada uno su favorita con titular e ilustración:

Y los resultados se fueron poniendo en la alfombra:
De todas ellas, tras un proceso de votación en el que cada uno sale y elige la que le parece mejor, las noticias con más votos fueron:
Siendo Elizabeth la que recibió más reconocimiento por parte del grupo. 

jueves, 9 de febrero de 2012

El primer Kuentalibros

Juanma ha sido el primer valiente que se ha lanzado en este nuevo reto. La verdad que lo ha hecho genial. A los compañeros/as les ha gustado mucho cuando lo hemos visto en clase.
video

miércoles, 8 de febrero de 2012

Lo tratado en la reunión

Como algunas familias no pudieron acudir a la cita de ayer, aquí os comento un poco lo tratado en la misma.

Hablamos un poco sobre la evolución de la clase y comenté que "las noticias de la semana" se las irán llevando 4/5 niños/as cada semana, para de este modo se haga más ágil en la clase y más llevadero para las familias. También comenté que sobre el préstamo de libros que se llevan voluntariamente los viernes los chicos/as, el que quiera de forma voluntaria puede realizar un pequeño video recomendando la lectura de ese libro a sus compañeros/as. De forma orientativa estas pueden ser algunas ideas:
1.- Preséntate con tu nombre (sin apellidos), colegio y edad.
2.- Muestra a cámara el libro o publicación que vas a recomendar y preséntalo (título, autor...)
3.- Resume brevemente la trama del libro sin desvelar detalles (puedes tu página favorita).
4.- Explica la razón o razones por la que ese libro debe ser leído por otros
KUENTALIBROS

Esta idea surge del proyecto Kuentalibros, en este enlace podéis ver multitud de ejemplos EJEMPLOS KUENTALIBROS.

Además, quedamos para el próximo Martes a las 16:00 horas para la confección del disfraz de Mosquetero. Acordáos de recoger el fieltro verde en Florín.


Por último, recomendar a los adultos la lectura del libro "Como convertir a un niño en un genio" escrito por el experto en educación Fernando Alberca, en el que explica como dentro de cada niño hay un genio.

lunes, 6 de febrero de 2012

Reunión

Os recuerdo que el Martes 7 de Febrero a las 16:00 horas os espero en clase para la reunión del segundo trimestre en la que trataremos varios temas. Sería conveniente que asistiera al menos un representante de cada alumno/a y en la medida de lo posible sin los niños.

domingo, 5 de febrero de 2012

Norah, protagonista de esta semana

Esta semana la protagonista ha sido Norah. Norah es una niña muy amiga de sus amigas y amigos, en especial de Elizabeth, aunque le gusta jugar con todos/as. Es una niña que siempre se muestra dispuesta para todo y que desde muy pequeña muestra un gran carácter y una fuerte personalidad.

Esta semana se ha visto un poco alterada en su normal desarrollo, debido a un par de días en los que no pude asistir. Por este motivo, el resto de la semana hemos ido un poco a contrarreloj para poder ir cumpliendo con lo que teníamos previsto.

El lunes comenzó la semana de Norah, en la que me cuentan que llega con la bolsa con sus cosas y con mucha ilusión por contarle a sus compañeros/as las cosas que ella había traído. Sus explicaciones están llenas de multitud de detalles lo que hacen que sean muy enriquecedoras. Así me contó que le encanta la Hello Kitty, el Libro de la Selva, un juguete para hacer dibujos y especialmente su maletín de maquillaje.
Como a muchas chicas le encanta el color rosa. Nos mostró varias fotos en las que nos habló sobre su familia, en especial de su hermana, y de distintas situaciones de ella de pequeña. En su trabajo nos contó como su mamá trabaja en una guardería de niños y niñas muy pequeños a los que tiene que ayudar a casi todo (nosotros somos muy grandes decían todos) y su papá trabaja haciendo el nuevo Hospital.

No el martes como es habitual, los chicos y chicas le hicieron su retrato y para el último día reservamos su proceso de medición y la realización de su desplegable (mide 118 cms) y la visita de su mamá, que nos habló sobre su trabajo y sobre Norah y despejó las dudas que le fueron surgiendo al grupo. Norah ya ha cumplido 6 años, y por ello le cantamos cumpleaños feliz. Felicidades.


Las noticias

Esta semana para la realización de nuestro noticiario hemos cambiado un poco su ubicación, para hacerlo más cercano a los niños y niñas y de este modo favorecer el clima de escucha y atención. No hemos podido completar toda la secuencia del proceso por falta de tiempo, de este modo no se pudieron realizar las producciones individuales de cada uno sobre su noticia favorita. Lo que si hicimos fue las exposiciones de las noticias, sus comentarios y la elaboración de los titulares entre todos en la pizarra.

Los encargados de las noticias de esta semana nos han traído unas noticias muy curiosas:
Marta nos contó como en Estados Unidos estaban llegando muchos pájaros y la población estaba un poco asustada y no sabían cómo echarlos.
Darío nos trajo una noticia sobre una ballena que apareció muerta en el mar y cómo las personas de salvamento marítimo la sacaron a una playa próxima para que los barcos no tuvieran problemas al navegar.
Natalia nos habló sobre un delfín que se encontró su padre cuando fue a pescar, y lo ilustró con varias fotografías.
La noticia de Juanma era sobre una cría de un gato que se había perdido y estaba un poco triste porque quería estar con su mamá.
Candela trajo en su noticia un anticipo sobre lo que luego sufriríamos todos, y es el anuncio de una ola de frío que se acercaba y que haría bajar las temperaturas.

Buen trabajo de los chicos y chicas.




Por último os dejo las fotos del grupo con las esperadas máscaras griegas, que un día tras otro me preguntaban que cuando se las iban a llevar y un día por una cosa y otro día por otra pasaban los días y no se las entregaba.