jueves, 29 de marzo de 2012

Mural de los dinosaurios

Hoy hemos construido nuestro mural de los dinosaurios. Para ello, con las fichas de los distintos dinosaurios que habían elaborado los chicos y chicas en casa con la ayuda de sus familias, las hemos clasificado en dos grupos. Por un lado los dinosaurios que eran carnívoros y por otro lado los que eran herbívoros. Una vez clasificados los hemos ido colocando en orden y los hemos pegado. Por último hemos pintado las letras del mural y así nos ha quedado.

miércoles, 28 de marzo de 2012

MAGIA

Hoy hemos disfrutado de un gran espectáculo de magia en el centro, gracias a la iniciativa del AMPA. Los chic@s se lo han pasado genial y era muy curioso el verles las caras de sorpresa ante los diferentes números que iba realizando el mago. También eran muy curiosas sus diferentes teorías acerca de los trucos que empleaba el mago para llevar a cabo su espectáculo. Aunque cuando más se han reído ha sido cuando el mago requirió la ayuda de su maestro y maestra para realizar un número con unos globos.

domingo, 25 de marzo de 2012

La Pepa 2012

Con motivo de la celebración del bicentenario de la Constitución de La Pepa, el pasado miércoles el AMPA del centro organizó un mercadillo con actividades de la época. De este modo los chicos y chicas experimentaron juegos como derribar las latas con lanzamientos de pelota, lanzar chapas e intentar que se quedaran dentro de un círculo, pesca de pescados y disfrazarse con trajes de la época. La verdad que los niñ@s se divirtieron muchísimo a la vez que experimentaron juegos muy diferentes a los de hoy día, más inspirados en la tecnología. 

Es de destacar y agradecer la gran labor y el esfuerzo realizado por las distintas mamás en las diversas actividades que fueron ofrecidas a todo el alumnado del centro y que precisaron de un buen número de horas.

Click to play this Smilebox scrapbook

sábado, 24 de marzo de 2012

DARÍO EL PROTAGONISTA

Esta semana el  protagonista ha sido Darío. Darío es un niño muy inquieto que necesita de gran actividad, por lo que a lo largo de la semana se ha mostrado muy dispuesto para realizar todo tipo de tareas. Le gusta mucho hacer reír a sus compañer@s y prueba de ello es que ellos lo definen como un niño muy gracioso.

Su semana comenzó trayendo a la clase una serie de juguetes y de cosas que gustaron mucho a sus amig@s de clase. Coches, gormitis, submarino, canoa, libro de cuentos y una cosa que le hacía ilusión mostrar a sus compañer@s que era su bata roja de Rayo Mcqueen. También nos mostró una serie de fotos muy divertidas y su trabajo, en el que nos habló sobre el trabajo de su mamá y de su papá en una fábrica de conservas con unos dibujos muy chulos, de sus comidas favoritas (tortilla, croquetas, caballa...) y de las cosas que a él le gustan (color naranja, cuento de los tres cerditos...).

A lo largo de la semana procedimos a realizar su retrato, que quedó de esta manera:
Continuamos con su semana midiéndolo (102 cms) y haciendo su desplegable. Por último el viernes nos visitó su papá que nos habló sobre su trabajo en la fábrica de conservas e insistió en las medidas higiénicas que hay que tener cuando se trabaja con alimentos. Nos trajo varias cosas de su trabajo entre las que se encontraban algunas de las latas de conservas que se fabrican, concha fina y currucos (este último fue curioso pues ellos están acostumbrado a ver sus conchas en la playa pero creo que rara vez lo habían visto por dentro), y unos gorros y mascarillas que le gustaron mucho.

Rincón de los dinosaurios

Gracias a la aportación de tod@s hemos hecho "El rincón de los dinosaurios". En él contamos con un buen número de ejemplares de diferentes tipos, también con varios libros que nos sirven para documentarnos en aquello que necesitamos, un abecedario compuesto con el nombre de diversos dinosaurios, libro de imágenes, huevo de dinosaurio, películas...

Este rincón nos sirve de referente para nuestro proyecto, que se va a ir completando con las fichas de los distintos tipos de dinosaurios que existieron, que se están elaborando en casa, y sus correspondientes exposiciones. Esta es la lista con el que le ha tocado a cada uno por si hay dudas.
1.       Triceratops--Alex
2.       Anquilosaurio—Aitana Martos
3.       Diplodocus--Irene
4.       Brontosaurio--Israel
5.       Tiranosaurio--Ismael
6.       Ornitomimo--Arianne
7.       Estegosaurio--Candela
8.       Alosaurio--Pablo
9.       Pterodáctilo--Elizabeth
10.      Velociraptor--Noelia
11.      Braquiosaurio--Marta
12.      Espinosaurio--Silvana
13.      Dimetrodon--Sabina
14.      Acrocantosaurio—Rubén
15.      Bagaceratops--Natalia
16.      Iguanodon--Andrea
17.      Paquicefalosaurio--Fran
18.      Oviraptor--Triana
19.      Protoceratops—Darío
20.      Polacanthus--Pedro
21.      Albertosaurio--Norah
22.      Parasaurolofus—Aitana Montes
23.      Estericosaurio--Giovanni
24.      Torosaurio--Juanma
25.      Argentinosaurio—Francisco Javier
26.      Troodon—Juan Pedro
27.      Seismosaurio--Alejandro
video

Ficha para el alumno/a  
Estos son videos aportados por un chico y una chica  y que visionamos en clase.
video

Pon un elefante en tu piso

Giovanni nos recomienda la lectura del libro "Pon un elefante en tu piso", que según nos contó le ha gustado mucho y es muy divertido.
video

domingo, 18 de marzo de 2012

Gran detalle

El otro día en clase ocurrió una cosa muy bonita que creo que merece la pena que la comparta aquí con todos vosotr@s. Os pongo un poco en situación, cuando hacemos la actividad del retrato yo siempre les animo a que además del retrato si quieren le escriban algo a su amigo o amiga al que le están haciendo el retrato. Y cual fue mi sorpresa cuando me encontré estas bonitas palabras que le dedicaba una chica a uno de sus compañeros ("hola Francisco Javier eres muy cariñoso estoy contenta que nacieras cuídate mucho")
Uno de los objetivos de la actividad del protagonista, es conocerse todos un poco mejor y unir aún más los lazos de amistad entre los componentes del grupo. Con detalles como este creo que el objetivo se va consiguiendo.

Protagonista: Francisco Javier

El protagonista de esta semana ha sido Francisco Javier. Francisco Javier es un niño que dentro de ese cuerpo grande y fuerte esconde un gran corazón. Sus compañeros/as destacan de él que es un niño cariñoso. Ha experimentado una gran evolución desde que comenzamos hace ya tres años, mostrándose más maduro y responsable. Es destacable como es conocedor de su problema con el gluten que contienen algunos alimentos, y no come nada que no goce de su confianza aún teniendo ganas de comerlo.

Como todos, esperaba ansioso la llegada de su semana y de este modo el lunes llegó a clase deseoso de mostrar su Spiderman, su coche de Cars, su increible Hulk, su osito... También nos mostró su foto de futbolista y algunas en las que aparecía más pequeño. Luego comenzó a enseñarnos el trabajo que había realizado en casa, en el que aparecía un dibujo del trabajo de su mamá y de su papá. Nos habló sobre las cosas que le gustan (los cars, el color rojo, el fútbol...) y sus comidas favoritas. 

Ha cumplido muy bien con todas las tareas encomendadas al protagonista y es curioso observar cómo en ocasiones le llaman la atención a algún compañer@ que en esos momentos está molestando o haciendo algo mal. 

Como a todos le llegó su momento de el retrato que quedó de esta manera:
Luego a la hora de medirse tuvimos un problema, y es que se pasaba de altura con respecto a nuestro medidor de la clase, por lo que le tuvimos que poner un añadido para poder comprobar cuánto medía (122cms). El viernes nos visitó su papá, que nos trajo un circuito de electricidad y nos explicó cómo era el funcionamiento de éste. Todos querían tocar el interruptor para hacer sonar el timbre o encender la bombilla. También nos enseñó algunas de las herramientas que utilizan los electricistas.

sábado, 17 de marzo de 2012

Noticiario 15-3-2012

El noticiario de esta semana hemos tenido noticias variadas. Natalia nos contó como una nadadora linense había quedado en tercera posición en el campeonato de Andalucía. Andrea nos habló de un incendio producido en un garaje, en el que afortunadamente no hubo daños personales. Juan Pedro también nos habló sobre otro incendio, éste producido en una casa de Estepona y al que acudieron los bomberos. Pedro nos trajo el problema por el que atraviesan los pescadores de La Atunara, que se encuentran sin trabajo. Aitana Montes nos habló sobre la celebración del 200 aniversario de la Constitución Gaditana de "La Pepa", una celebración que seguro que dará mucho de sí en este año. (Prueba de ello es el mercadillo que va a organizar  el AMPA en el centro).


video
video
video
video


martes, 13 de marzo de 2012

Mi gorrita

Andrea nos ha dejado este video sobre el libro que se ha leído. Tenía mucha ilusión con su video y estaba deseosa de enseñárselo a los compañer@s de clase.
video

lunes, 12 de marzo de 2012

Las niñas del mundo

Marta nos ha dejado esta nueva recomendación literaria sobre el libro "Las niñas del mundo". A ella la chica que más le ha gustado es una chica de París. ¿Y a tí cual será la que más te guste?
video

viernes, 9 de marzo de 2012

DINOSAURIOS

Como ya sabéis estamos llevando a cabo un pequeño proyecto sobre los dinosaurios. Tras el cuento y la canción establecimos una asamblea para tratar el tema de los dinosaurios y comprobar qué ideas tenían ell@s sobre el tema, para de este modo poder partir de ahí. Estas fueron sus aportaciones que las anotamos en la siguiente lista:
Tras hacer esta lista y teniendo presente estas ideas, planteamos la cuestión sobre qué cosas queríamos aprender sobre los dinosaurios, y estas son sus inquietudes sobre el tema (algunas muy graciosas).
Por este motivo os solicité el material sobre los dinosaurios, con el objetivo de que los niñ@s con vuestra ayuda busquen información sobre el tema y fundamental que sepan de que trata para poder compartirla con sus compañer@s. Podéis aportar cualquier material relacionado con el tema. ¡Suerte! para darle rienda suelta a vuestra imaginación.

PD: que no se os olvide la foto de los papás. 

Natalia, protagonista

Esta semana la protagonista ha sido Natalia. Natalia es una niña muy bien valorada por sus compañer@s tanto por su comportamiento como por su trabajo y forma de ser. Me alegra el comprobar como ha vencido poco a poco a su timidez, sintiéndose cómoda con sus amig@s y con la confianza para intervenir en cualquier momento en clase. Esta semana ha sido buena prueba de ello y en todo momento se mostraba predispuesta para cumplir con las tareas del protagonista e incluso cuando se me pasaba algo ella me lo reclamaba.

El lunes, como buena protagonista, venía deseosa de contar y mostrar sus cosas y su trabajo a todos. De este modo nos mostró su trabajo y nos habló sobre su mamá y su papá, a los que les había hecho un dibujo en sus respectivos trabajos, nos dijo que le encantan las muñecas, princesas y la sirenita, que su color preferido es el rosa y muchas cosas más. Nos mostró orgullosa las fotos suyas (le gusta mucho disfrazarse) y de su familia.

A lo largo de la semana procedimos a las habituales actividades del protagonista entre las que se encuentran  el retrato, para el que posó muy bien y asesoró a sus compañer@s sobre cómo mejorarlos, y el momento de medirse, al que le tienen especial cariño. (Por cierto 114 cms).

El viernes nos visitó su mamá Mª Carmen, que nos contó que Natalia en casa no para y nos habló de su trabajo y el del papá de Natalia. Por último, nos ayudó a realizar un colgante de un dinosaurio saliendo del huevo, que quedó muy gracioso.

Noticias 8-3-2012

Esta semana hemos tenido una versión reducida de nuestro noticiario debido a algunos olvidos. Giovanni y Pablo han sido nuestros reporteros que nos han traído dos noticias muy diferentes. En primer lugar Pablo nos ha hablado sobre el Rey de España que estaba pilotando un avión Hércules y Giovanni nos ha contado un accidente que sufrió su abuelo mientras montaba en bicicleta. Felicitar a ambos por lo bien que lo hacen.
video
video

Tras la elaboración de los titulares, en la que hubo disparidad de sugerencias y opiniones, se procedió a la elaboración de la noticia por parte de cada uno.

jueves, 8 de marzo de 2012

Sopa de Letras

Hoy hemos introducido una nueva forma de jugar con las palabras y las letras, para mejorar en el proceso lectoescritor. La verdad que les ha gustado muchísimo y suponía todo un reto que todos querían resolver. Se les dijo que había unas palabras que se encontraban escondidas y que había que descubrir.
Desde aquí os animo a que en algunos de esos momentos libres practiquéis con ellos. En este enlace podréis encontrar algunos ejemplos SOPA DE LETRAS.

El gallo Jacinto

Ismael nos recomienda la lectura de "El Gallo Jacinto", un gallo muy peculiar que tiene algunos problemillas a la hora de cantar...
video

miércoles, 7 de marzo de 2012

EN BUSCA DE LOS DINOSAURIOS

A raíz del siguiente cuento en el que Aris se adentra dentro del mundo de los dinosaurios, se ha despertado un interés sobre estos animales que es lo que nos ha hecho decidirnos a hacer un pequeño proyecto sobre los dinosaurios.
video
Esta canción también ha sido muy del agrado del grupo:

lunes, 5 de marzo de 2012

Los siete cabritillos y el lobo

Una princesita llamada Aitana Montes nos recomienda el libro de "Los siete cabritillos y el lobo"
video

domingo, 4 de marzo de 2012

El protagonista es... Pedro.

Pedro ha sido nuestro último protagonista. Su semana se ha visto un poco alterada por la celebración del día de Andalucía y sobre todo por el carnaval, por lo que hubo que modificar la visita de su familia.

Pedro es un chico muy despierto, cariñoso, emotivo y algo inquieto. Le encanta participar en clase y contar todo tipo de cosas. A pesar de ser un niño de finales de año, no se le nota la diferencia con respecto a los nacidos a principio de año, y se muestra muy autónomo en todo lo que hace.

Su semana comenzó trayendo un buen número de cosas personales que él quería compartir con el grupo. De este modo trajo algunos juguetes muy del agrado del resto de sus compañeros/as, que compartió con ellos. También nos trajo un peluche con el que le gusta dormir, su pijama de los Simpsons, libro y película de Cars, cd con su música favorita que tod@s se animaron a bailar y por supuesto su trabajo acompañado de diferentes fotos importantes para él. Entre estas fotos había un momento muy divertido con su papá en el ratón vacilón, él de bebé y fotos con sus amigos. Con respecto a su trabajo nos explicó a que se dedican su papá y su mamá (con unos dibujos muy explicativos) y nos habló sobre sus gustos con respecto a sus comidas (espaguetis, tortilla, pizza...) y cosas personales (cars, nintendo ds, color verde....).
Se procedió a hacerle su retrato para añadirlo a su álbum y el resultado fue el siguiente:
Entre tanto hubo que hacer ensayos para el baile de la canción del carnaval, además de no olvidarnos de medirlo y hacer su desplegable. Por último nos visitó su papá y mamá, que nos hablaron un poco más sobre cómo es Pedro en casa, nos enseñó el DNI de Pedro que estaba firmado por él y su papá nos preparó una presentación con fotografías con la que nos explicó cómo es su trabajo de gruísta. Estas fotos les llamaron mucho la atención por resultarles impresionantes.

jueves, 1 de marzo de 2012

Palabras que riman

Hace ya unos días, que comenzamos a jugar con las palabras y poco a poco aprendimos a observar y a oir el sonido de las mismas. Se fueron dando cuenta que había palabras que tenían sonidos parecidos y que a esto le llamábamos "palabras que riman". Aprovechando la celebración del 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, leímos algunas de sus poesías y comprobamos como era frecuente la utilización de palabras que riman. También jugamos con esta presentación a tratar de adivinar la palabra que rimaba. Todos querían ser los primeros en adivinar cual era la solución. Así que ahí os lo dejo para que puedan seguir disfrutando él.

La recomendación de Norah

Esta es la recomendación que nos ha dejado Norah sobre el libro que se ha leído.
video