jueves, 24 de mayo de 2012

La isla misteriosa

Aunque con un poco de retraso, aquí os dejo el cuento de la unidad. Esta unidad está centrada en las profesiones y las herramientas relacionadas con éstas. También se hace una incursión en el mundo de los exploradores.
video
La canción está dedicada precisamente a los exploradores:

sábado, 19 de mayo de 2012

Protagonista: Silvana

La protagonista de esta semana ha sido Silvana. Su semana se ha visto un poco alterada por mis ausencias, pero al final hemos conseguido realizar todas las actividades previstas. Silvana es una niña que le encanta jugar con todo el mundo y que siempre se muestra dispuesta a ayudar a los demás, sobretodo con la lectoescritura. Ella es una niña que le encantan los libros y disfruta leyéndolos.

El lunes llegó muy ilusionada y me cuentan que cumplió con las responsabilidades del protagonista a la perfección. Junto con la señorita Antonia fue enseñando sus juguetes y sus libros favoritos al resto del grupo. Entre ellos se encontraban sus muñecas, un set de maquillaje y los libros de Alicia en el país de las maravillas y Enredados, su favorito.

Silvana quiso compartir con todos una serie de fotos suyas en las que se la veía de pequeña en diversas situaciones, de viaje en Disney, con su hermano Kiko y otros miembros de su familia...

En su trabajo incluía un dibujo del trabajo de su mamá, muy explicativo sobre el recorrido del agua desde las montañas hasta las tuberías de las casas, y otro sobre el trabajo de su papá. También nos habló sobre sus comidas favoritas y sus gustos personales.

A lo hora de que sus compañeros le hiciesen su retrato, además de estar posando, fue asesorando a cada uno que se le acercaba para preguntarle si le gustaba o cómo mejorarlo.
En otro momento, Elizabeth y Noelia le ayudaron a medirse (122 cms). Después hicimos su desplegable con su altura para ponerlo en su álbum. Otro momento importante dentro de su semana, fue la celebración de su cumpleaños, en el que ella obsequió a sus compañer@s con un juguete de hacer pompas gigantes.

El miércoles nos visitó su mamá. Para su visita preparamos el proyector en clase, y eso creó una enorme expectación en los niñ@s. Su mamá que trabaja en la empresa del agua, nos explicó a través de unas presentaciones el recorrido del agua hasta que llega a nuestras casas y una vez que ya la hemos usado. Además, por medio de un juego muy educativo, nos fue explicando algunos trucos para hacer un uso correcto del agua y ahorrar. En este enlace está el juego y el material que vimos en clase MATERIAL Y JUEGOS AGUA. Por último, su mamá antes de marcharse nos dejó unos regalitos (gota de agua, caramelos y globos de su empresa) que Silvana posteriormente repartió gustosamente.


martes, 15 de mayo de 2012

Los bomberos llegan al Fava...

Hoy hemos tenido la visita de los bomberos al cole. Nos han enseñado muchas cosas. En un principio nos han ido mostrando las diferentes herramientas que utilizan y cómo están distribuidas en los diferentes camiones. Nos han explicado para qué se utiliza cada una de ellas y en qué casos. Muchas de ellas han llamado mucho la atención, como por ejemplo la motosierra. Los bomberos han intentado quitar el mito que muchos niñ@s tienen sobre su función, sobre todo en lo que corresponde a salvar gatos subidos a los árboles.

Y por fin llegó el momento que todos estaban esperando que era el manejar la manguera de agua. Ahí se lo han pasado bomba y más de uno se ha mojado bastante. Otros han aprovechado su momento con la manguera para tratar de mojar a su profe. El calor que hacía a acompañado en esta actividad, y la verdad que se apetecía el agua.

sábado, 12 de mayo de 2012

La semana de Aitana Montes

Esta semana la protagonista ha sido Aitana Montes. Aitana es una chica muy divertida y con una expresión oral muy buena (lo explica todo con muchos detalles). En su semana de protagonista, ha cumplido con creces sus distintas tareas. Por las mañanas llegaba deseosa de poner la fecha en la pizarra, anotar a quien había faltado, comprobar el tiempo atmosférico...

El lunes llegó con una bolsa muy pesada cargada de cosas y con una enorme sonrisa en su cara. Llegado el momento comenzó a mostrar a sus compañer@s lo que había traído. El libro de la casita de chocolate, el cual leímos y dramatizamos un día (les gusta mucho interpretar personajes, aunque en ocasiones les puede la vergüenza). La peli de Toy Story 2, de la que hemos visto algunos fragmentos a la hora del desayuno. Una muñeca de peluche, un juego de formar palabras y lo que causó más sensación fue un perro de peluche que cuando le pitaba se movía y paseaba. También trajo un cd de música con canciones muy actuales y muy movidas que tuvimos la ocasión de escuchar y bailar.

Una vez acabado con los objetos, Aitana nos mostró un precioso álbum de fotos, con unas fotos muy chulas y divertidas de ella disfrazada, de pequeña y de su familia.

En el trabajo realizado en casa destacaba una foto suya en la portada y otra en su interior de su último cumpleaños. Luego nos mostró unos dibujos de las profesiones de sus padres muy bonitos y con muchos detalles. Al hablarnos sobre sus gustos, manifestó que entre sus platos favoritos se encuentran las albóndigas, el arroz, la tortilla francesa... También que su cuento favorito es el de los tres cerditos y su color el rosa.

A lo largo de la semana ha ido pasando por las distintas tareas asignadas al protagonista, como son la realización de su retrato por parte de los compañer@s y a medirse en el medidor de clase.
El viernes nos visitó su mamá, que es profesora de inglés, y nos trajo a clase un montón de materiales que ella utiliza en sus clases (pósters, cuentos, juegos, películas...). Especialmente gustó una película, de la que sólo nos dio tiempo a ver un fragmento pequeño, y una canción que iba acompañada de unos gestos y movimientos. (Princess, sheriff, ghost and clown...)

jueves, 10 de mayo de 2012

Noticias 10-5-2012

Hoy hemos vuelto a tener una nueva edición de nuestro noticiario de clase. Esta vez los encargados de llevarlo a cabo han sido Triana, Irene y Pablo. Triana, ha recogido en su noticia un hecho importante ocurrido en clase, que ha sido como la varicela ha afectado a un número importante de niños y niñas de la clase. Irene por su parte, ha puesto de relevancia la concentración realizada hoy en contra de los recortes en el sistema educativo. Pablo nos ha acercado a una tarde en la feria de Sevilla y nos ha mostrado como un miembro de su familia aparecía en un periódico. De este modo nos lo han contado:
video video video
Tras el noticiario, nos hemos puesto de acuerdo para elaborar un titular para cada noticia, que hemos escrito en la pizarra. Luego cada uno ha hecho su propia noticia sobre la que más le ha gustado.
Por último, han ido pasando y seleccionando la que bajo su criterio era la mejor, y la más votada como noticia de la semana ha sido la elaborada por Triana.
 Con todo este proceso lo que se pretende es trabajar la lectoescritura, la expresión oral, la capacidad de escucha, la expresión artística..., en definitiva una dinámica muy completa.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Solidaridad

Hoy se ha puesto en marcha en el centro una campaña de recogida de ropa y zapatos que ya no se utilicen, pero que sin embargo pueden ser de gran ayuda a otras personas que lo necesitan, colaborando también con el reciclaje textil y el cuidado del medio ambiente. La ropa y/o zapatos serán recogidas el próximo miércoles 16 de Mayo por la empresa que lo gestiona.

También, aprovechar para recordar, que a lo largo del mes de mayo está abierta la campaña de colaboración para ayudar a un alumno del centro con problemas de salud y con necesidades económicas para tratar de luchar contra su enfermedad. Para ello se ha habilitado una hucha en clase para que de forma voluntaria cada uno aporte lo que buenamente pueda. Gracias.

lunes, 7 de mayo de 2012

Comienzo de semana


Como me decía hoy un padre en la recogida, esto vuelve a parecerse a una clase, una vez superada la varicela.

A muchos se les notaban los días de ausencia y las ganas que traían por contarle cosas a sus compañeros y de jugar y aprender. Esta semana hemos dispuesto diferentes situaciones de aprendizaje por las que irán rotando tod@s. De este modo un grupo se ha dedicado a fabricarse unas marionetas de un bombero y una policía. Otro grupo ha estado practicando con el ordenador diferentes juegos y leyendo cuentos y revistas.Otro ha estado relacionando diferentes imágenes con sus correspondientes palabras. Otro grupo se ha dedicado a las matemáticas y ha estado practicando operaciones de sumas y restas. El último se ha dedicado a jugar con los disfraces a interpretar a diferentes personajes. Bueno creo que ha sido un buen comienzo de semana y que a la vez que están aprendiendo, están disfrutando.





viernes, 4 de mayo de 2012

Aclaración de dudas

El pasado Jueves l@s tutores de 5 años hicimos entrega de una nota informativa sobre la vestimenta para el día de la graduación. Esta vestimenta consiste en un traje compuesto por un birrete, una toga y una banda. En el papel que se os envió se informa que existen 3 tallas, con las medidas de cada una de ellas, para que cada una vea cual es la más apropiada para su hij@.
A=Pecho; B=Cintura; C=Cadera; D=Altura
El precio del traje es de 7€ y hay que mandarlo a pedir lo antes posible, ya que a día de hoy nos aseguran la existencia pero si otros colegios empiezan a realizar pedidos puede que se agoten.
Por lo que os pedimos que con la mayor brevedad posible y como plazo máximo el 11 de Mayo, nos enviéis el papel con el nombre del niñ@ y la talla que quiere (de las tres posibles), junto con el dinero. Aseguraos bien de la talla porque luego no se podrán realizar devoluciones.

Cualquier duda que os surja me la hacéis saber.