domingo, 12 de marzo de 2017

Una mirada al pasado (Isabel)

Isabel ha sido esta semana el encargada de hacernos mirar al pasado. La portada de su trabajo estaba decorada con imágenes de los libros que su abuela utilizaba cuando iba a la escuela. En el árbol genealógico de su familia colocó unas fotos de sus miembros acompañadas de sus nombres, además de decorarlo con unas hojas. Sobre los juegos y juguetes, Isabel nos habló sobre diferentes muñecas de la época, coches y aviones de cuerda, cámara de fotos, proyector de cine... En cuanto a la receta, nos contó como se hace un rico "Salmorejo cordobés", plato que unos comentaban que comían y les gustaba y otros no ponían muy buena cara. Isabel nos trajo tres refranes: "Sí no vives para servir, no sirves para vivir", "La conciencia es a la vez, testigo, fiscal y juez" y "Más vale maña que fuerza". Costó un poco descifrar sus significados. La canción para el cancionero que eligió fue "Mª Cristina me quiere gobernar", canción muy divertida por su ritmo.
El viernes nos visitó su abuela y su abuelo y nos estuvo contando muchas cosas, sobre cómo era la vida cuando ellos eran pequeños. Nos contaron un montón de anécdotas muy diferentes a las que habíamos escuchado hasta ahora, pues ellos vivían en un pequeño pueblo rural de Soria. Luego, nos fueron mostrando un montón de cosas que traían preparadas y bastante curiosas: diferentes cafeteras, utensilios de cocina, utensilios para iluminar, una balanza, rallador de pan, lana de oveja, nido de pájaro, mini cámara de fotos, maquinista de la época... Los chic@s se lo pasaron pipa manipulando todo este tipo de cosas. La abuela también nos enseñó cómo bailar el diabolo, sin que se caiga y les regaló uno para que practicaran. Luego muy amablemente fue respondiendo a las diferentes preguntas e inquietudes de nuestros chic@s. Gracias.


PD. Para mí es un auténtico placer ver cómo semana a semana se implican las familias en este proyecto.

2 comentarios:

  1. Es un placer para nosotros q nos haga partícipe a toda la familia en la educación de nuestra pequeña. Isabel ha disfrutado mucho esta semana y creo q los abuelos aún más q la nieta recordando su infancia. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Desde aqui agradecerte la labor que realizas con los niños y felicitarte por incluir este tipo de actividades, que enriquecen mucho a la clase. Es una muy bonita manera de hacer participes a las familias en la educación de los pequeños y un privilegio el que los abuelos puedan disfrutar una jornada viendo a sus nietos y a sus compañeros de clase.

    ResponderEliminar